Dejan parcelas para irse del País en yolas

SABANA DE LA MAR.- Más del 40 por ciento de los campesinos asentados en los proyectos de la Reforma Agraria en la región Este ha desertado para irse en yola a Puerto Rico y establecerse en otras ciudades de la zona y Santo Domingo, debido al abandono y la desprotección oficial al campo.
La afirmación la hacen dirigentes campesinos de Sabana de la Mar, Miches, El Valle e Higüey, quienes dicen que el campo ha sido abandonado y las emigraciones han sido forzadas por los gobiernos de los últimos 10 años.
Muchos agricultores vendieron sus parcelas de 50 y 60 tareas por RD$40,000 para pagar el pasaje en yola con destino a Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida. Precisan que algunos han perecido ahogados al zozobrar las embarcaciones.
“Los últimos agricultores en vender sus tierras para embarcarse en yola, arriesgando su vida, fueron los hermanos Boriguey y Piro de la Rosa”, contó Augusto de Jesús Vicioso, dirigente campesino de Sabana de la Mar.

Aseguró que de 600 parceleros que habían en los proyectos de la Reforma Agraria, sólo quedan 150 campesinos, “que han sido valientes y se han atado a lo que Dios quiera hacer con ellos en el campo, porque el gobierno los ha desprotegido”.
Significó que la deserción de campesinos también afecta a las asociaciones y federaciones de campesinos.
Leer más del tema en el Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario