Leonel Dice país saldrá airoso crisis alimentaria

SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó ayer aquí que con la implementación de un plan bien articulado y concebido y con la alianza consensuada del sector público y privado, la República Dominicana saldrá airosa de la crisis alimentaria, energética y económica que afecta al mundo.
Al encabezar ayer un encuentro con productores agropecuarios en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago, donde además firmó el decreto 243-08 que dejó formalmente constituido el Consejo de Seguridad Alimentaria del país, Fernández dijo que es imprescindible convertir la crisis actual que afecta al mundo en una oportunidad para la nación.
Recordó que hasta hace poco, “en el país nos quejábamos de que los productores nacionales no podían competir en el mercado nacional, porque los productos importados eran más baratos que los que se producían aquí”.
Sin embargo, Fernández estimó que ahora los productos que se pueden importar son más caros que los que se puede producir en el país y que ahí, el país tiene la primera oportunidad para que se pueda incrementar la producción en el campo dominicano y desarrollar una política competitiva sustitutiva de importaciones.
No obstante, entiende que para ello se necesitan una serie de medidas, como importación de equipos, maquinarias que tienen que ser con un arancel cero y a través del gobierno hay que ver cómo se le puede ayudar con la financiación o con la canalización de recursos que les permitan a los productores traer esas herramientas. También declaró que hay que ayudar a los productores con el asunto de los insumos.
Fernández dijo que la firma del decreto que crea el Consejo de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana, se da un gran paso hacia delante para enfrentar lo que consideró uno de los más grandes desafíos que ha tenido el país en muchos años.
Según Fernández, la República Dominicana tiene un compromiso en el programa de Naciones Unidas que consiste que para el 2015, la pobreza tiene que reducirse a más de la mitad en el país.
EstabilidadEn ese contexto, expuso que con los logros alcanzados en términos de estabilidad macroeconómica y crecimiento, el país va por buen ritmo y que ahora no se puede permitir que se obstaculice que el país logre cumplir con las metas comprometidas en el sistema de Naciones Unidas.
El gobernante insistió en que se trata de cómo convertir la crisis mundial en una oportunidad para la República Dominicana. Indicó que los pueblos y las naciones se engrandecen, cuando las amenazas, los desafíos y la crisis, las transforman en oportunidades y salen más fortalecidos como país.
“Nosotros estamos conscientes de la gravedad y de la adversidad que tenemos por delante, porque no es solamente una crisis de alimentos, sino una crisis energética, económica, financiera, es una verdadera situación que el mundo no había conocido desde hace muchos años”, insistió.
El presidente estimó sin embargo, que el país no tiene de qué lamentarse, sino que tiene que salir y seguir hacia delante, pero que para ser exitoso, se necesita un plan.
El mandatario manifestó que normalmente cuando desde la Presidencia de la República se firma un decreto se hace en compañía del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, pero que en esta ocasión se ha hecho en el local del Instituto Superior de Agricultura (ISA) en Santiago con la finalidad deliberada de darle mayor visibilidad a esa iniciativa que será de gran trascendencia para el futuro del país.
Razones de la crisisSostuvo que en uno de los considerandos del decreto se establecen las razones por las cuales el mundo vive una situación de crisis alimentaria y como eso puede afectar a la República Dominicana.
Indicó que la crisis alimentaria mundial se debe a razones múltiples, pero que los dominicanos han venido sintiéndola de manera gradual en los últimos 12 meses y en forma abrupta en los últimos cuatro o cinco meses.
“De manera que en realidad ha sido durante el último año que se ha estado viendo a través de diferentes productos del sector agropecuario un alza persistente en cada uno de ellos y como ya empieza a afectar el buen desempeño de la economía dominicana”.
Fernández dijo que hace un año, a solicitud de los productores de leche del país, se reunieron en el Palacio y que ellos lo pusieron al tanto de lo que estaba pasando a nivel internacional con el precio de ese producto. Reveló que los ganaderos le sugirieron un conjunto de medidas que podrían adoptar en el plano nacional para frenar el impacto devastador que eso podía tener en los consumidores.
El Consejo de Seguridad Alimentaria estará presidido por el propio gobernante y lo integrarán además por el secretario de Estado de Agricultura, que fungirá como vicepresidente ejecutivo y los secretarios de Industria y Comercio, Medio Ambiente, Salud Pública, Economía y Desarrollo, Hacienda, el director del IAD, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario